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Los Precios

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Los Precio

Se denomina precio al valor monetario
asignado a un bien o servicio. Valor que se le asigna a un producto o servicio
en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo,
etc. 
 
Precio, del latín pret?um, es el valor
monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se
ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o
cliente debe abonar para concretar la operación.
 
Por ejemplo: si el precio de un
pantalón es de 100 dólares, la persona que desee comprarlo deberá pagar dicha
cifra para llevarse el producto. En el caso de los servicios, el precio suele
estar vinculado a un abono, cuota o tarifa ya que, por lo general, deben
abonarse de manera periódica. El servicio de televisión por cable puede tener
un precio de 200 pesos al mes, entre otros 
 
El precio no es sólo dinero e incluso
no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio
(intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de
ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios
pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que
transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia
utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como
el intercambio de un producto por dinero.
El producto o servicio que se
intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle
un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un
deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es
valor.
 
Importancia de los precios en la
economía 
 
El precio es un factor muy importante
para:  
La economía: El precio de los productos influye en los sueldos, los
ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en
las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, un
regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los
factores de la producción.
 
 Las empresas individuales: El precio de un producto constituye un
determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la posición
competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la
influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas.
 
 El consumidor: Las percepciones de algunas
personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio.
Por regular, piensan que a precio más elevado corresponde una mejor calidad. El
público emite juicios sobre calidad-precio particularmente cuando carece de
otro tipo de información sobre la calidad del producto. Nivel de
precios .
 
DETERMINACION DEL PRECIO.
 
Existen múltiples sistemas para
establecer los precios. Algunos de los más empleados son los siguientes:
 
 En Función de los Costes. Uno de los sistemas
más utilizados en la fijación de precios es partir de los costes del producto y
añadirle unos determinados márgenes.
En Función de la Competencia.
Analizamos la fuerza competitiva, los precios a los que venden los competidores
y los tomamos como referencia para establecer nuestros precios.
 
Analizando los consumidores.
Estudiando los consumidores y los precios que están dispuestos a pagar por un
producto o servicio. Partimos de las percepciones de los consumidores y de sus
preferencias.
 
Partiendo de datos históricos Una
forma usual aunque poco científica de establecer los precios es partir de los
precios del año anterior y aumentarlos en un cierto porcentaje
 
 FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO.
 
 En Función del Tiempo.
 Adaptamos el precio las circunstancias del
mercado en función de la temporada, el día o la hora. De esta forma, fijamos
diferentes precios para el mismo producto dependiendo del día y de la hora.
Para las empresas de servicio que no pueden almacenar por tanto su oferta la
gestión de precios en función del tiempo es fundamental para tratar de ajustar
la demanda a su oferta. La habitación que hoy se queda vacía en un Hotel es un
ingreso perdido sin remedio, una venta imposible de realizar. Por ejemplo, es
conocida la gestión de precios que realizan las empresas turísticas variando
las tarifas en función de la demanda de cada temporada. Otros sectores como los
cines suelen variar los precios dependiendo del día de la semana o la hora del
día. Las compañías telefónicas son un buen ejemplo de gestión de precios
dependiendo de la hora del día.
 
 Dependiendo del grupo poblacional.
 
 Diferentes grupos poblacionales tienen una
distinta sensibilidad al precio. Distintas personas están dispuestas a pagar un
precio distinto por un producto o servicio. Por ejemplo los ejecutivos que
viajan pagados por sus compañías y tienen que viajar en unas fechas concretas
tienen menor sensibilidad al precio que los estudiantes.
 
 Por zonas geográficas.
 
Otra posible estrategia de precios
consiste en mantener precios diferentes en función de la zona donde se vende el
producto. Dependiendo de la competencia y de las características de los
consumidores de cada zona fijamos un precio distinto. Una muestra, por ejemplo,
de estas estrategias de precios la ofrecen.
 
Las compañías aéreas que venden el
mismo asiento y para el mismo trayecto del avión a distinto precio si se compra
en Estados Unidos o en Madrid.
 
El precio, a nivel conceptual, expresa el valor del producto o servicio en términos
monetarios. Las materias primas, el tiempo de producción, la inversión
tecnológica y la competencia en el mercado son algunos de los factores que
inciden en la formación del precio.
 
Es importante tener en cuenta que el precio también
incluye valores intangibles,
como la marca. Una camisa
fabricada con idénticos materiales puede tener precios muy diferentes de
acuerdo a la marca, ya que el consumidor adquiere con ella diversos valores
simbólicos.
 
El incremento de los precios a lo largo del tiempo se
conoce como inflación, mientras
que la tendencia contraria recibe el nombre de deflación.
 
Más allá del significado monetario, el concepto de
precio se utiliza para nombrar al esfuerzo,
sufrimiento o pérdida que sirve como medio para obtener algo: “Sergio
pagó un precio muy alto por triunfar en el mundo profesional: le dio un infarto
por el estrés

 

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